Arquetipos y personalidad de marca

Las marcas se están pareciendo a las personas…….

Hoy en día las marcas tienen nombre, carácter y reputación. Puedes amarlas o respetarlas. pero sobretodo tienen personalidad.  

¿Que permite que con unas marcas hagamos “clic” y con otras no?

Nos conectamos con los arquetipos de personalidad que utilizan las marcas. Los arquetipos son rasgos de la personalidad que tomamos prestados de la teoría psicológica, que representan aspectos positivos con los que nos podemos identificar rápidamente.

Algo sorprendente de los arquetipos es que son atajos que remiten un significado. Por ejemplo si yo te digo rebelde es muy probable que a varias personas les aparezca esto en su mente:

A su vez son trascendentes, todas las culturas comparten este imaginario colectivo y además son intuitivos los aprendemos solos (nadie nos los enseña).

12 arquetipos de la personalidad:

El cuidador: es un arquetipo poderoso que remite a figuras paternas/ maternas. Altruista, compasivo y generoso, con algunos toque de inocencia, transmite confianza, empatía y tranquilidad.

El mago: Creativo, imaginativo, inteligente, transformador, visionario, sanador, dirigente. Se asocia con productos que llevan a sus usuarios a otros lugares y que transforman su realidad.

El Bufón: Divertido, irreverente, alegre y original; Poco ortodoxo desde el punto de vista lúdico. Espontáneo, busca el lado amable de las cosas.

Marcas infantiles y juveniles pueden encontrar en el bufón un rasgo interesante a explorar.

El Líder: Muestra el modelo de comportamiento correcto, dirige y tiene todo bajo control. La forma tradicional de dirigirse al público, denota status, poder. Transmite pertenencia a una clase privilegiada y de acceso limitado, así como  seguridad y estabilidad.

Hombre corriente/ Persona del común: Agrupa las características y virtudes del hombre común, colaborador, abierto, amigable. Soluciona problemas de la vida real.Pertenencia a la comunidad, cuidado y amistad son sus valores más notorios.

El Sabio: auto-confianza, conocimiento, sabiduría y ayuda al otro.No debe parecer prepotente, ya que perdería credibilidad.

El héroe: Fuerte, valeroso, disciplinado y triunfante. Busca la victoria y el cumplimiento de objetivos, así como el bien común y el respeto de las normas.

El explorador: Siempre buscando retos y aventuras.Ofrecen productos novedosos o de forma distinta a cómo se promocionan generalmente. Individualismo y libertad.


El amante: Galante, elegante, glamoroso y romántico. Transmite emociones de amor, búsqueda de ideales, relaciones interpersonales, auto-valoración.

El creador:  Inconformista, original, productor de ideas y productos. Buscan crear un mundo mejor con las herramientas que tienen. Productos adaptables a todo tipo de público.

El Rebelde: Libre, individualista y algo hedonista, va al margen de lo establecido. Apela al lado salvaje del consumidor, a su espíritu innovador y a consumir a contracorriente.

El inocente: Sencillo, puro, soñador y nostálgico. Marcas infantiles, que rayan con la utopía. Son honestos, fiables, generan confianza y optimismo.

Un pequeño ejemplo de un mismo producto pero distintos arquetipos para su comunicación.

About the author: Esteban Rico